Esta idea de calificar nuestros servicios no es nueva, antes eran referencias de boca a boca quedando en el recuerdo de un amigo o cliente que con los ojos cerrados te recomendaban o no de manera explicita.

Mi primer encuentro con este tipo de calificaciones fue hace muchísimos años con esta plataforma https://sexyono.net/ tendría uno 21 años y la idea básica es que te calificaran según tu «belleza» (lose, no me juzguen) en una escala del 1 al 10.

Luego Linkedin juntos con otras plataformas comenzaron a dar opciones de ranking para saber tu posición en relación a otros, definitivamente esto no es nuevo, pero hacia falta una plataforma de dinámica mas social para que esto se volviera mas rutinario entre las personas.

Con Uber no solo calificas al chofer, el te califica a ti como «buen usuario» de «buen comportamiento» es mas, ellos te enseñan a como usar esa herramienta ya que por lo visto puede ser mal empleada. Ser puntual, amable y respetuoso son de importancia a la hora de valorarnos, ¿que te parece?.

Afortunadamente para los choferes son calificaciones variantes, se escogen las ultimas 500 según Uber, así que si tuviste una calificación sumamente negativa se puede recuperar con el pasar de los días y semanas.

Ahora bien, la serie de Netflix Black Mirror explica lo que puede pasarnos en futuro con su capitulo Nosedive donde relata como podemos vernos beneficiados y perjudicados en nuestras vidas por ser calificados con pocas «estrellas» ya que en ese futuro dependeremos de dichas calificaciones para poder acceder a empleos, lugares o amigos, dejándonos aislados solo por tener 2 estrellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pues ahora queda registrado, uno de los primeros que empezó en utilizarlo fue la plataforma Uber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí